CAMERA OBSCURA
SI SOMOS ANALÓGICOS QUÉ LE VAMOS A HACER

Añadir subtítulos a videos de la red

By Gerardo Marín Vinader
Desde hace algún tiempo recibo noticias en el lector acerca de la publicación por parte de algunos profesores de algunas clases usando los vídeos web de google o youtube. Es una gran idea, como lo sería la creación de versiones subtituladas al castellano de multitud de conferencias, documentales u otros archivos de interés. Hoy me he animado y añadí subtitulos a un curioso video enlazado de una noticia de la web de Menéame. El vídeo tiene su gracia pero el lema de la vergonzosa campaña es: Sólo una de cada 1000 personas no quieren tener casa. Para todos los demás está el salón inmobiliario de Madrid…

El proceso que he seguido es el siguiente:

Localizar la dirección del vídeo y pasar el formato flv a avi, usando esta buena web de FLV Online Converter

Editar los subtítulos con Gaupol (Gaupol subtitle editor), programa disponible en el repositorio de Ubuntu. El programa no es de difícil manejo pero pido disculpas por no haber podido incluir acentos o algunos signos. No conseguí resolver los problemas de codificación de las fuentes.

Una vez creado el archivo srt de subtítutlos nos disponemos a fusionar el archivo de vídeo con éste, usando Avidemux. De buena ayuda ha sido este post donde explican de forma simple cómo manejar las opciones de video y filtros.

Por último, el nuevo vídeo con subtítulos se sube al servidor, en este caso youtube, previo registro obligatorio.

Espero que os guste. ¡Ahí va!...







 

4 comments so far.

  1. Olivia 5:45 p. m.
    Muy bueno el vídeo y muy buen trabajo con los subtítulos :)
  2. Anónimo 1:24 p. m.
    Bueno sip, bien stone ah! xDDD
  3. Anónimo 12:26 p. m.
    Estupenda esta entrada, Gerardo, que me va a ayudar mucho, porque quiero usar los subtítulos con mis alumnos. Y además todo esto en Linux. Una maravilla.
  4. Gracias a Alejandro y a los demás. Cuando tenga un rato intentaré sincronizar los subtítulos un poco más y resolver el asunto de las fuentes.

Something to say?