CAMERA OBSCURA
SI SOMOS ANALÓGICOS QUÉ LE VAMOS A HACER

La escalera de Don Rafael

By Gerardo Marín Vinader



Andaba Rafael Sánchez Montoya, profesor de la Universidad de Cádiz deleitándonos con una preciosa y amena exposición sobre la necesidad de la invisibilidad de la tecnología. En efecto, la tecnología que usan los alumnos deberia pasar tan desapercibida como lo hacen los relojes en nuestras muñecas o las escaleras mecánicas, pero no es así. Por contra encontramos equipos pesados y alumnos dispuestos en línea, escondidos tras los monitores e incapacitados para el trabajo en grupo por la propia disposición del aula. Estuve a punto de intervenir, para apuntar lo pesado y visible de determinado sistema operativo pero esta vez me mordí la lengua. Casi al término de su exposición y sobre la posibilidad del uso de software libre, afirmó:

"Sería un paso atrás no aprovechar una escalera ya construida para el desarrollo de futuras aplicaciones (refiriéndose al software propietario con el que contamos en la actualidad").

No hizo lo mismo que yo un responsable de Nuevas Tecnologías de Linex cuando oyó la afirmacion del conferenciante, al contestar:

"En las futuras aplicaciones no sólo le cobrarán la escalera. Esta irá acompañada de otro edificio completo".

D. Rafael. Usted se equivocó. Su excelente ponencia quedo deslucida con este final. Todos sabemos que el desarrollo de cualquier software sin licencias puede desbancar al software propietario en pocos meses. Una vez limpia y desinfectada la escalera de intereses y prejuicios sólo es cuestión de tiempo. Apueste por él.
 

1 comment so far.

  1. Gerardo Marín Vinader 10:15 a. m.
    Gracias, Rafael, por tu comentario. En cualquier caso los importantes son ellos. Admito la necesidad de usar ese software si no hay otro, si bien es cierto que no podemos negar la pobibilidad de desarrollos futuros.

Something to say?