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Radio social en el aula

By Gerardo Marín Vinader


Es frecuente que después del disfrute doméstico de determinadas aplicaciones pensemos en ellas para su uso en el aula. Esto ocurre con la denominada “radio social”. Determinadas web ofrecen este tipo de servicio, en el que acotan progresivamente lo que ofrecen según los gustos del usuario. En efecto, mientras oímos el primer tema de la emisora recién creada , los siguientes dependerán de los votos positivos o negativos que coloque el usuario a cada uno de ellos. Un buen entretenimiemto para niños y adultos. De esta manera, se llega a la personalización de esta radio a la carta según la mayor o menor exigencia del gusto musical del oyente.

La radioweb más popular, Pandora, pasa factura de su atrayente entorno gráfico realizado en flash, pues como he podido comprobar, carga el sistema progresivamente hasta poner el procesador a trabajar en exceso. La conocida web de last.fm ofrece el mismo servicio, aunque no con la precisión de la que hace gala Pandora. Es menos intuitiva que ésta y también consume muchos recursos. Es por eso que prefiero el uso de un sencillo programa llamado last-exit, que captura los temas de last.fm y cuenta con lo mejor: permite guardar en el disco duro.

Para instalarlo, hay que ejecutar en una terminal dpkg -i paquete.deb. Si se usa la última versión de Ubuntu, mediante el instalador gráfico de paquetes, Gdebi.

Paquete para ubuntu. Versión no oficial.

Algunos profesores pueden dudar de su aplicabilidad, aunque en el caso de la educación especial, donde ahora tengo la fortuna de trabajar, puede resultar un buen recurso. Desde las aulas dotadas con pc con conexión a wifi o desde la sala de informática los alumnos pueden ir eligiendo y disfrutar de grandes bibliotecas musicales.

Algunas consideraciones al respecto, son:

  • La música es un recurso de estimulación tradicionalmente utilizado en personas con necesidades educativas especiales. Acompañada de información gráfica, queda mejorado.
  • La simplicidad del binomio “I like it” o “I don't like it” para las votaciones en pandora, representado por dos botones con el respectivo símbolo de un pulgar hacia arriba o hacia abajo es adecuado. Aunque no corresponda a ningún pictograma reconocible por los alumnos, algunos pueden aprenderlo con rapidez. De la misma manera. el smiley alegre-triste de last-exit es fácilmente entendible.
  • En ambos casos, la disposición y tamaño de los botones para votar puede ser idónea para el entrenamiento en las destrezas del manejo del ratón, adaptado o no.
  • La aparición automática de las carátulas de los discos que incluyen el tema que se reproduce es un artificio visual motivante.
  • El hecho de que pandora y last-exit se ofrezcan en inglés no supone ningún problema para nuestros alumnos. Se puede decir que, por un lado ,desconocen la lectura de este idioma tanto como el castellano, y por otro, la información escrita en pantalla no es esencial para el uso pleno de estos reproductores.
  • La posibilidad de salvar los temas capturados por last-exit puede interesarles, ya que se les ofrece la posibilidad de llevarlos a casa en un pendrive, un cd o un mp3. Tambien pueden ser oidos de nuevo en clase, esta vez en ordenadores sin conexión a red, con los clásicos reproductores de audio.



 

1 comment so far.

  1. Olivia 7:02 p. m.
    Cuánta razón tienes, la radio social es uno de los mejores inventos que han hecho.
    Una radio al gusto del usuario y además con opción a guardar las canciones en tu disco duro.
    Sí, radio social powa!! :-)

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