CAMERA OBSCURA
SI SOMOS ANALÓGICOS QUÉ LE VAMOS A HACER

Pobre y extranjero

By Gerardo Marín Vinader







Me agrada este blog llamado “Educando en armonía” por su carácter social además de educativo. En todas su páginas reza:

¡OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE...Y URGENTEMENTE NECESARIA!,

Sus últimos artículos hacen de este slogan una verdadera conclusión. Cuentan cómo por fin ha llegado la paz al campo de Socuéllamos tras la desaparición de los inmigrantes que “sobraban” y las reacciones insolidarias de los vecinos.

En ocasiones determinados artículos hacen que uno se quede durante un buen rato pegado al monitor, mientras acuden todas esas ideas que lleva en mente durante un tiempo y por fin han encontrado un medio de desahogo. En este caso se trata de racismo selectivo. Y digo selectivo porque los jeques árabes no suelen ser víctimas de racismo. Se trata de rechazo a la pobreza. La misma pobreza que nos incomoda, como lo hace la enfermedad, la imperfección o la verdad. La repulsa hacia la pobreza del blanco es mucho mayor cuando se trata del árabe o el sudamericano.

Sorprendido escucho con frecuencia frases hechas que transmiten falsas ideas. Estas corren por mi barrio y mi ciudad en boca personas de toda edad. En otras ocasiones puedo no haber dicho toda la verdad, pero juro que lo que viene a continuación es totalmente cierto y lo he oído en más de una ocasión:

“Ese colegio es bueno. Por fortuna todavía cuenta con pocos inmigrantes en sus aulas”

“¡No sabes la cantidad de enfermedades que traen los inmigrantes de sus paises de origen”

“Los moros vienen con la intención oculta de recuperar Al-Andalus. ¡Y nosotros tan tranquilos!”

Haremos un flaco favor a los jóvenes difundiendo estas ideas si pretendemos prepararlos adecuadamente para la vida. En un futuro próximo encontraran frente a ellos de forma ineludible a un compañero, un pretendiente enamorado, un jefe, un médico o un juez de distinto origen racial. Para eso hay que estar preparado.


 

3 comments so far.

  1. Anónimo 12:25 a. m.
    gracias gerardo por tus reflexivos,congruentes y sensatos comentarios .
    Después de los dias agotadores que vivimos todavía twe queda tiempo para pensar ¡la grandeza de los seres humanos el pensamiento no atiende a raza ni a "sexo"(esto va por los comentarios cachondos que nos permitimos tener en contadas ocasiones cuando nos vemos en un ratito de café o de salida de autobuses)
    Que no decaiga el ánimo de comentar los avatares de la propia cotidianeidad,aunque me puedes permitir una sugerencia: mete caña con humor aunque la fístula se me abra cuando me ría,que ya se me cierra cuando me contraigo por los sinsabores de algunos de los momentos de esta vida docente que no sé si decente
    un besazo
  2. Querida Mosca, ¡cuanto tiempo sin verte!. Si a ti te gusta yo seguiré escribiendo hasta la muerte, a veces con más humor y otras con menos, pues verdaderamente hay cosas que no tienen gracia. Como fin último, participemos los dos poniendo nuestro insignificante grano de arena para acelerar el proceso de llegada a ese mundo mejor.
  3. Anónimo 9:37 a. m.
    Se te olvida aquello de "vienen a quitarnos el trabajo", como si estuviéramos dispuestos a hacer los trabajos que a menudo desempeñan y en las condiciones en las que los hacen...

Something to say?